Viernes, Abril 19, 2024

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El Presidente de Adefarma asiste a la Comisión de Legislación del Consejo de Consumo con motivo del anteproyecto de Ley de Farmacia

El Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid es el órgano colegiado consultivo, asesor, de participación de instituciones y organizaciones sociales y de coordinación interadministrativa en materia de ordenación del consumo y de defensa de los consumidores en el ámbito autonómico.

Entre las funciones del Consejo está la de conocer e informar preceptivamente cuantas disposiciones de carácter general de la CAM afectan directamente a los consumidores, como es el caso de la futura Ley de Farmacia.

Está compuesto por representantes de la administración autónoma, de los consumidores, de organizaciones empresariales, de los sindicatos, de los municipios, de los profesionales colegiados y expertos.

Adefarma no es miembro de pleno derecho pero si a través de CEIM – CEOE y en esta ocasión sí que hemos sido convocados sobre todo por cuanto uno de los puntos del Orden del Día era

  1. “Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid”
  2. Memoria de análisis de impacto normativo
  3. Informe preliminar, de la Comisión de Legislación para su estudio.

El informe preliminar de la Comisión de Legislación hace referencia a las siguientes conclusiones:

  1. Que se incluya en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo el Informe del Consejo de Consumo entre los Informes y Dictámenes preceptivos a solicitar durante la tramitación del Anteproyecto de Ley.
  2. Establecer la obligatoriedad para todas las oficinas de farmacia de disponer de hojas de reclamaciones del SUR a disposición de los consumidores y usuarios.
  3. Aceptar o no la propuesta de Adefarma – CEIM sobre señalización.
  4. Incluir la suficiencia como principio rector en la publicidad de las oficinas de farmacia y como criterio en la información, promoción y publicidad sobre medicamentos y productos sanitarios.

La intervención del Presidente en la Comisión de Legislación verso sobre diferentes cuestiones de la Ley de Farmacia, siempre desde la perspectiva del consumidor, así habló de las ventajas que supone para el consumidor que la titularidad propiedad está en manos de los farmacéuticos, también sobre la importancia de los horarios, luego respecto de la figura del farmacéutico colaborador como herramienta para evitar la discriminación del consumidor en cuanto a los servicios en el ámbito rural, También explico a los asistentes, la situación de los centros sociosanitarios, mejor atendidos desde la Oficina de Farmacia que desde los hospitales, después destaco la conveniencia del uso exclusivo de la palabra farmacia como mejor forma para que no haya confusión alguna, termino sus palabras poniendo de relieve el perjuicio que causa a los consumidores la entrega de medicamentos por mensajerías, al no respetarse en muchos casos las condiciones de calidad necesarias.

Ahora habrá que esperar a conocer el Informe definitivo de esta Comisión de Legislación, en el sentido de conocer cuáles van a ser las alegaciones que realizaran sobre el anteproyecto, pero esperamos haber convencido al Consejo de la adecuación de nuestras propuestas.

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