Martes, Octubre 17, 2017

http://adefarma.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/pres-int3-mingk-is-134.jpglink
http://adefarma.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/slide-segundo12-mingk-is-134.jpglink
«
»

Convenio Colectivo propuestas de FENOFAR

En primer lugar decir que desde ADEFARMA / FENOFAR entendemos que, aunque estamos pendientes de la sentencia de la Audiencia Nacional que nos puede cambiar la composición de la mesa, entendemos que por el bien de todos las dos partes,  patronal y sindical, debemos actuar con responsabilidad y no forzar una ultra actividad que, como hemos visto, solo genera inseguridad e incertidumbre a ambas partes.

Los puntos que a priori entendemos que desde esta patronal debemos defender en la negociación del nuevo convenio colectivo son los siguientes:

Convenio a 4 años.

Porque da estabilidad al sector.

0% de incremento en sueldos.

Porque la farmacia actualmente en crisis, en situación concursal en ocasiones y farmacias VEC, no puede soportar ningún incremento salarial. El último indicador del estado de situación y todos los demás, TODOS, indican que en el mejor de los escenarios estamos en cifras de gasto similares al 2008. Es decir, entre el 2011 y 2014 se produjo una contracción del mercado farmacéutico del 10 %, en el 2015 y 2016 un aumento aproximado del 4%. Esto nos sitúa en una proporción de gasto real per cápita similar a Grecia. Cito textualmente del informe de FEDEA de octubre 2016 “Dejamos atrás noticias desalentadoras, pero aún distamos de poder noticias claramente positivas”.

Aumento de horas de trabajo.

Uno de los indicadores, volvemos a repetir, que aparece en TODOS los estudios de mercado económico y social del sector indican que es realmente preocupante la tendencia creciente a la temporalidad y un aumento en todos los índices de pobreza y desigualdad.

El desarrollo de farmacias de “dos velocidades” se vería favorecido por la imposición de unas obligaciones que unas farmacias podrían asumir de manera diferente a otras como por ejemplo la obligatoriedad de pagar unas determinadas horas extra para poder cumplir con los mínimos del convenio. Esto obligaría a replantear a la baja plantillas que por ser de partida de 1 a 2 trabajadores no permitirían intercambios de turnos. Esta medida favorecería a las farmacias más grandes que pueden absorber esa bajada frente a las más de 2.000 farmacias que se encuentran en VEC, concurso de acreedores, endeudadas o con problemas de liquidez que además son las que justifican la tremenda capilaridad del modelo español. Consideramos necesario entender que se trata de ofrecer un convenio que favorezca la estabilidad en el sector y el desarrollo de contratación indefinida en detrimento de la temporal.

Por otro lado, parece necesario considerar que todas las farmacias se encuentran OBLIGADAS a mantener un horario mínimo de apertura al público que es de 40 horas semanales que por 46 semanas hacen 1840  h, actualmente estamos en 1.783 h / año.

Permisos retribuidos. Flexibilizar las ausencias en el trabajo y los horarios Poner en valor que más del 80% de la plantilla de trabajadores de las farmacias son mujeres.

Como estamos por la conciliación de la vida laboral y familiar, pero también estamos por evitar conflictividad entre empleado y empresario proponemos asegurar a nuestros trabajadores con un seguro que complemente la nómina del trabajador en caso de baja, permiso por motivos familiares, etc. justificados

En pro de medidas en contra de la discriminación de la mujer proponemos que un número de horas   de permiso de maternidad OBLIGATORIAMENTE se redistribuyan entre la pareja y solo en caso de negativa expresa de ambos pueda revertir solo en uno de los dos.

Carrera profesional. Incorporación figura autónomo dependiente.

Proponemos la creación del farmacéutico autónomo y el farmacéutico autónomo especializado. Esto afectaría no solo a farmacéuticos adjuntos ya que consideramos que también puede ser interesante desarrollar la figura del colaborador familiar que permita aportar flexibilidad a un sector tan intervenido y rígido como el de la farmacia comunitaria, en el que la plantilla media es escasamente de 3 trabajadores, lo cual dificulta poder absorber cambios repentinos en el marco económico como al que hemos asistido estos últimos años.

Observatorio del Sector de Farmacias, IMS, FEDOFA.

Proponemos fijarnos en estos estudios para poder apoyar nuestros respectivos argumentos y para poder entender, de manera objetiva cuál es la realidad del sector.

No tienes permisos para ver o publicar comentarios.

Colaboran con Adefarma

  • Pergola
  • Banco Popular
  • Publicidad y Comunicación Online
  • Banca Pueyo
  • N-1 Transportes
  • EAE Business School
  • Orión
  • Abante
  • Cucorent
  • Banco Sabadell
  • Correo Farmacéutico
  • Uniteco
  • Visual Altai
  • Covert
  • LAW&LEX
  • BIMAIO
  • NORMON
  • GAS NATURAL FENOSA