Los expertos consultados por CF estiman que las farmacias especializadas facturan entre un 10 y un 33 por ciento más que las generalistas. Tienen clientes fieles y mejor posición para negociar con los proveedores.
Es importante comunicar bien que la oficina de farmacia está especializada, ya que muchas veces el consumidor no lo sabe, y el consejo farmacéutico es una de las mejores maneras. "No se puede hacer publicidad de la botica, pero sí de la parafarmacia, la óptica, etcétera; siempre que no se asocie con la farmacia, aunque esté en el mismo local. El consejo farmacéutico, sin embargo, sí está permitido por medios tradicionales y on line", explica Marta García-Urgelés, asesora comercial de Gómez-Córdoba Abogados de Farmacia. También se puede crear lo que en marketing se conoce como una 'marca personal', "de tal manera que es el farmacéutico quien se promociona como experto en un área concreta y que, indirectamente, revertirá en beneficio de su botica", añade.
Los expertos consultados por CF estiman que los ingresos de la oficina de farmacia podrían aumentar un 15 por ciento y que el 65 por ciento de las compras de parafarmacia las realizarían socios.
L. Coupé es el nuevo director general de Pierre Fabre Dermocosmética en España. Desde febrero trabaja para que la filial siga siendo el segundo país para la compañía.
Un experto en atención farmacéutica y otro en técnicas de venta ofrecen consejos para presentar en la farmacia una cartera de prestaciones que sea atractiva y beneficiosa para los clientes.