Estos fueron alguno de los mensajes que se lanzaron en la XVI edición de la Jornada de Gestión Práctica de la Oficina de Farmacia, organizada por CF, con la colaboración de Sandoz, y celebrada este lunes en Madrid.
La relación comercial entre ambos debería ir más allá de los descuentos para prevenir números rojos. En este cambio de paradigma, el usuario pasa a ser el eje de sus acciones y el visitador, un asesor.
De nada sirve diseñar una estrategia de marketing, formar a los empleados o incluso cambiar la imagen de la oficina de farmacia para convertirla en referente de salud, belleza y bienestar, si no se consigue aumentar el tránsito de clientes al establecimiento. Algunas farmacias han entendido que si facilitan el acceso a sus instalaciones pueden captar usuarios de la competencia y convertirse en establecimientos de referencia en su población. La mayoría lo logra reservando espacios de aparcamiento privados para sus clientes, y les funciona. Otros, aunque los menos, han ingeniado servicios que posibilitan que los clientes compren sin necesidad de bajarse del coche, como es el caso de Farma-auto de Farmacia Anarte, en Tarrasa, y Autofarmacia de Farmacia Poniente, en Granada.
Los precios de las farmacia crecen a un ritmo vertiginoso y los bancos comienzan a dar crédito, pero hay que comprar con criterios de rentabilidad para soportar con holgura la deuda.
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha anunciado este miércoles que en los meses de verano se incrementaría en un 5 por ciento la contratación de farmacéuticos adjuntos y sustituto, sobre todo en los meses de julio y agosto.