En el día de ayer, 16 de febrero, esta Asociación, en las personas de su Presidenta, Alexia Lario, de su Secretario General, Cristóbal López de la Manzanara y de su Director General, Juan Carlos Conde, mantuvo una reunión la Subdirectora de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia, María Sobrino, y personal técnico de este departamento a raíz del Estudio del Mercado de distribución minorista de medicamentos iniciado.
Dicha reunión se deriva del interés del Departamento de Promoción de la Competencia por conocer mejor y más profundamente nuestro sector y se encuadraba en una ronda de conversaciones que van a llevar a cabo con representantes de la oficina de farmacia.
Hay que reconocer la actitud dialogante de nuestros interlocutores que nos preguntaron sobre diferentes cuestiones afectas a la estructura del marco de la farmacia, sobre todo en el ámbito nacional.
La primera de las cuestiones sobre la que mostraron mucho interés fue la regulación de Navarra y las posibilidades de poder trasladarla a más entornos geográficos.
Luego se fueron sucediendo temas como la implantación geográfica de la oficina de farmacia, la situación económica del sector, la de receta electrónica, la venta de las OTC, la posibilidad de farmacias en las grandes superficies, los descuentos de las OTC, los horarios, los márgenes, la integración de las funciones sanitarias, la entrada de capital no farmacéutico y la propiedad, en fin prácticamente lo que esperábamos se iba a comentar, sin embargo, hay que destacar el tono conciliador en el que se desarrolló la reunión, en la que, además, se nos solicitaba más documentación acerca de la evolución de la rentabilidad, módulos de horarios y aplicación de descuentos de las OTC.
El balance que hacemos, desde ADEFARMA, del desarrollo de la reunión, en función de las preguntas que nos hicieron y de cómo contestamos, es absolutamente positivo por cuanto nuestra aportación giró en torno a la defensa del actual modelo tal como está hoy, aunque bien es cierto que en algunas de las cuestiones planteadas, también expresábamos la conveniencia de generar algún tipo de avance pero sin afectar a los fundamentos del sistema.
Nuestra impresión es optimista con las reservas preceptivas que estas iniciativa suponen, con las que no estamos muy de acuerdo y así se lo hicimos saber de una forma respetuosa.
De todas las maneras, la reunión quedó abierta a expensas de la necesidad de mayor información por parte de este Departamento de Promoción de la Competencia.