Fomento de la contratación, refuerzo de la formación a los desempleados y ayuda al emprendedor son los tres ejes del Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid para 2014-2015.
La Comunidad de Madrid ha dado un giro importante en su programa de fomento del empleo apostando por el pequeño empresario y el trabajador autónomo, que en el último año ha crecido un 3,28% y ha generado casi 11.000 empleos. Ya no sólo se trata de ayudar a las personas desempleadas a conseguir un empleo, sino a que estas personas den el paso y creen su propio negocio, convirtiéndose en autónomos. Este año se invertirán 16 millones. Y el plan global, que afecta a 2014 y 2015, contará con una inversión total de 300 millones. Algunas de las principales medidas que se desarrollan, cuya información puede ampliarse en www.emprendelo.es y en el Portal de Empleo de la Comunidad, son las siguientes:
El Gobierno abonará a los autónomos 2.500 euros para constituir la empresa. En caso de mujer o desempleado mayor de 45 años, se llegará a 2.800. Se ayudará a la contratación a desempleados con un tope de 5.500 euros por contrato. También se abonará con hasta 4.000 euros a las mujeres embarazadas autónomas que contraten un sustituto. En total, son 10 medidas del programa de ayudas, las siguientes: