El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (cuyas siglas son PGEU en inglés o GPUE en francés) representanta y aglutina a las organizaciones de oficinas de farmacéuticos de los países miembros de la Unión Europea. Su manejo de datos y realidades de toda la Unión Europea le acredita como una referencia para medir la temperatura de actividad y dinamismo de las oficinas farmacéuticas en nuestro entorno. Por eso es tan relevante las consideraciones del informe anual de 2014 que acaba de presentar y que te diseccionamos en este artículo.
El informe de 2014 que acaba de presentar la PGEU revela algunas dificultades notables de las oficinas de farmacia europeas en cuanto al “desabastecimiento y faltas puntuales de medicamentos de un amplio abanico de productos”. Asimismo, el informe expone que esta situación “no está mejorando sino que está yendo a peor”. En ese sentido, el PGEU considera necesario mejorar la información al paciente desde las farmacias como primera solución a un problema complejo.
El informe lleva un título significativo de su función: “Promoviendo la eficiencia, mejorando vidas”. Entre otros datos, revela que España es el tercer país europeo con más número de farmacias, con un total de 21.458 boticas en su territorio. Turquía que ocupa el primer puesto con 24.406 farmacias y Francia con 22.655.
En lo que respecta al número de habitantes por farmacia, España es el quinto país del ranking al tener un ratio de 2.203 habitantes por botica. En los primeros puestos se encuentran Grecia con 1.027 habitantes, Chipre con 1.799 y Bulgaria con 1.989.
Entre las conclusiones alentadoras del informe de la PGEU figura el hecho de que un 58% de los ciudadanos europeos cuenta con una oficina de farmacia a menos de cinco minutos de su domicilio e indica, por último, que el empleo en las boticas es mayoritariamente femenino. En ese sentido, es elocuente el hecho de que 7 de cada 10 farmacéuticos que trabajan en las oficinas de farmacia españolas son mujeres.