COFARES es una cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios, de capital 100% farmacéutico. En total, más de 9.654 farmacéuticos son socios cooperadores, y más de 4.500 farmacias operan como clientes. En 2012, facturó más de 2.523 millones de euros. Es importante enmarcar a esta organización, porque el presidente de la misma, Carlos González Bosch, propone dispensar en oficinas de farmacias aquellos medicamentos de uso hospitalario que “no tengan una justificación sanitaria para permanecer en los hospitales”.
La argumentación que motiva esta propuesta es doble. Por un lado, garantizar una accesibilidad “muy superior” a estos medicamentos. Por otro, González Bosch entiende que devolver a las farmacias algunos medicamentos supondría “la mejor alternativa de ahorro”.
Actualmente el gasto farmacéutico público en España es uno de los más bajos de los países que conforman la Eurozona cuando se analizan en términos per cápita. Así lo ilustran los datos de Farmaindustria, tanto es así que en 2013 el gasto farmacéutico público era un 23 por ciento inferior al que tenían de media los países de nuestro entorno, y se encontraba sólo por delante de Estonia, Eslovenia, Eslovaquia e Italia.
La intervención del presidente del Grupo COFARES también sirvió para que este reflexionara sobre el precio de los medicamentos en nuestro país, que por término medio son un 15% inferior a la media de los países de la Eurozona según datos de 2013, sólo por delante de Eslovaquia, Portugal, Estonia y Letonia. González Bosch concluyó su reflexión con una oda al modelo farmacéutico español: “Todos estos factores hacen del modelo de farmacia español el mejor de Europa y del mundo, además del más próximo al paciente”.