2015 empezó con noticias negativas para el sector farmacéutico; se pusieron en marcha medidas legislativas para recortar el gasto en medicamentos. Asimismo, los datos confirmaban esa tendencia, con una caída del 8,9 de la cifra de negocio. Sin embargo, el análisis de las cifras de febrero revela un cambio de tendencia. En este artículo te explicamos las claves de esa variación.
El Instituto Nacional de Estadística es el termómetro más fiable para calibrar la salida del sector farmacéutico en cuanto a cifras puras y duras. Según el instituto, la cifra de negocio de los fabricantes farmacéuticos subió en febrero un 6,8%, una cifra considerablemente más alta que la del conjunto de la industria de nuestro país, que apenas se incrementó un 0,2 %.
Estas cifras son especialmente estimulantes si se las compara con las del arranque del año, que registró una caída del 8,9%. A la hora de contextualizar el repunte de febrero, cobra un papel relevante la subida de la entrada de pedidos, que creció un 3,1% en febrero. No obstante, no todos son buenas noticias. Y es que el incremento del IVA, que ya ha entrado en vigor, se está dejando notar en el sector de la tecnología sanitaria.
Tanto es así que la cifra de negocios de los fabricantes de instrumentos y suministros médicos y odontológicos se mantuvo pareja a la media general de crecimiento de la industria española, con un 0,2 por ciento, lejos los incrementos de dos dígitos que registró este indicador durante los últimos meses de 2014.