Esta semana hemos registrado la mayor caída de la renta variable española desde comienzos de año, y es que después de un trimestre espectacular, los mercados se han tomado un respiro aprovechando las incertidumbres de China y sobre todo de Grecia. Todo este escenario se acrecentó el viernes con la caída de los sistemas de Bloomberg, que hizo que los mercados estuvieran a oscuras unas horas.
En el corto plazo podemos ver recortes o por lo menos incertidumbres durante unos días por el caso de Grecia hasta el día 24, día clave para ver si aceptan las reformas propuestas por el Eurogrupo y sino, se alargaría hasta el 11, 12 de mayo donde Grecia tiene que devolver una cantidad importante al FMI.
Creemos que Grecia no será suficiente para cambiar el ciclo económico y la fase alcista de los mercados, aunque es cierto que podrá crear incertidumbre en los mercados el próximo mes.
El petróleo sigue barato y el euro a la baja, seguirá dando alas a los resultados empresariales en Europa, por lo que está todo a favor. En EEUU tenemos que estar atentos para ver que sucede con los resultados y los BPA aunque negativos, pueden ser mejor de lo esperado. Aquí tenemos que tener claro que si los datos son positivos, las bolsas sufrirán y en cambio con datos pero de lo esperado, las bolsas americanas continuaran su senda alcista.
Por tanto, estamos en un momento de respiro de los mercados que debe ser aprovechado para tomar posiciones en renta variable española y europea, que retomará la senda positiva en unas semanas. Los mercados occidentales se van a beneficiar en 2015 del escenario macro y hay que aprovecharlo.
Nuestras recomendaciones, por este orden, Europa (España), India y EEUU, esta última vigilando las decisiones de tipos de interés de la FED.