Los pasados 24 y 25 de abril en las II Jornadas Andaluzas de Atención Farmacéutica en Ortopedia y Productos Sanitarios, organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y el Colegio de Farmacéuticos de Granada. En las mismas, se han expuesto las últimas técnicas de apoyo, consejo y atención farmacéutica a pacientes dependientes, en especial aquellos afectados por el Alzheimer, así como a sus cuidadores.
El farmacéutico juega o puede jugar un papel especialmente valioso para la sociedad, en la medida en que puede jugar un rol de agente de predicción de enfermedades. En esa línea, funciona por ejemplo el Programa Radares, una experiencia piloto puesta en marcha en la ciudad de Barcelona, en el que se estimula la labor del farmacéutico comunitario a la hora de establecer una detección precoz de algunas enfermedades.
Entre las diferentes actividades de este proyecto figuran aquellas centradas en identificar a personas mayores en riesgo de aislamiento ante la eventual aparición de una patología neurodegenerativa como el Alzheimer o la demencia senil.
Es muy interesante la explicación que a ese respecto ofreció Montserrat Gironés, vocal de Ortopedia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona: “Los farmacéuticos comunitarios de Barcelona intervenimos desde la doble vertiente profesional; como agentes de salud en un establecimiento especializado, y como vecinos integrados en el tejido social del entorno. Identificamos y comunicamos situaciones de riesgo relacionadas con la población diana, aconsejándola y derivándola a los Servicios Sociales”.
Por su parte, María Dolores Almagor, de la Federación Granadina de Alzheimer, destacó que “la farmacia está llamada a ser un recurso más para los cuidadores informales, ya que son una puerta de acceso al sistema sanitario, cercana y accesible”. Además, incidió en que “estos cuidadores acuden a las farmacias más por las necesidades de sus enfermos que por ellos mismos, y estas deberían de servir no sólo como dispensadoras de medicamentos, sino como detectoras de situaciones de posibles patologías que debieran derivarse a otros profesionales”.
Las II Jornadas Andaluzas de Atención Farmacéutica en Ortopedia y Productos Sanitarios también depararon una sesión dedicada en exclusiva al papel que debe ejercer la oficina de farmacia en la atención a personas habituadas a hacer deporte, así como los complementos ortopédicos que pueden ofrecerles para una mejor realización de la actividad física.