Apenas resta un mes para la celebración de las elecciones autonómicas. En ese contexto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COV) se ha reunido con las diferentes formaciones que concurren a las elecciones para trasladarles la situación del sector farmacéutico valenciano en el marco de la crisis económica en la que todavía estamos inmersos.
En esas reuniones, el COV ha expuesto a los partidos sus propuestas más importantes para que funcionen como elementos de inspiración, cuando no de contenido, de sus programas electorales.
Como informa Diario Farma, la ronda de reuniones se inició el día 30 de septiembre con el encuentro en la sede del PPCV con Isabel Bonig, coordinadora del PP valenciano, y el coordinador de política autonómica, Antonio Clemente. Días posteriores mantuvieron una reunión con los representantes del PSPV-PSOE, concretamente con Ximo Puig, secretario general del PSPV, e Ignacio Subías, portavoz socialista de Sanidad en Les Corts.
Durante el mes de octubre los encuentros fueron con los representantes de Compromís y de Esquerra Unida. Concretamente con el síndic de Compromís en les Corts Valencianes, Enric Morera, y el diputado Josep Maria Pañella, y con Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida, y el diputado Víctor Tormo. El mes pasado fue el turno de Carolina Punset, representante de Ciutadans y esta semana con el representante del partido político Podemos, Antonio Montiel.
En las reuniones se han concretado los temas que más preocupan a los farmacéuticos. A saber: la necesidad garantizar la estabilidad económica de las farmacias y solventar los problemas de los impagos por parte de la Generalitat Valenciana.
También se ha abordado la importancia de adaptar el modelo de farmacia al siglo XXI, para dar una respuesta eficaz a las necesidades asistenciales de los enfermos crónicos y lograr un mayor acercamiento del farmacéutico a la sociedad y potenciar la integración del profesional farmacéutico en el sistema sanitario.
La Junta del Colegio cataloga estas reuniones como muy positivas, en la medida en que han servido para comunicar de una manera fluida las principales propuestas e inquietudes de los farmacéuticos valencianos a los representantes políticos que ejercerán las tareas de gobierno en el próximo mandato.