El gasto farmacéutico a través de receta en oficinas de farmacia ascendió en el pasado mes de marzo a 824,47 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 4,09% respecto al mismo mes del año pasado. En este artículo diseccionamos las claves que articulan este incremento.
Hasta un 4,43% ha crecido el número de recetas dispensadas. Ahí está el factor clave que explica el incremento de gasto farmacéutico en recetas del pasado mes de marzo, que supone 824,47 millones de euros, lo que significa un aumento del 4,09% en la facturación relativa a ese capítulo en relación al mes de marzo de 2014.
El Ministerio de Sanidad contextualiza estos datos en el ámbito europeo y señala que esta cifra representa el 15% del presupuesto en sanidad, lo que equipara a nuestro país con la media europea. También es relevante el hecho de que el Sistema Nacional de Salud registró en el periodo enero-agosto de 2014 un porcentaje de consumo en envases genéricos de un 48’15% frente al 34,16% de 2011. Esta cifra aproxima a nuestro país a la media de dispensación de genéricos, que se sitúa en el 55% de dispensación de esta clase de medicamentos.