En vísperas de la campaña electoral, el único de partido de los tradicionales que ha concretado su política para el ámbito farmacéutico ha sido la Fundación Alternativas, un laboratorio de ideas del PSOE. En este artículo te explicamos las líneas maestras de su informe 'Análisis y propuestas para la regeneración de la sanidad pública en España'.
Los autores no obvian las negociaciones en vigor para vincular el crecimiento del gasto farmacéutico a la evolución del PIB, un intento que a su juicio supone "hipotecar la posibilidad de obtener una mayor reducción del gasto por aplicación de otras medidas".
En su lugar, los autores plantean precisamente que se limiten o impidan mediante norma legal "la posibilidad de pactos de esta naturaleza en el futuro", y de manera añadida impedir que en la firma de los mismos se excluya la participación del ministerio de Sanidad, "que en esos pactos ocupa solo un papel pasivo, obligándole a efectuar un gasto que, a la vez, se ve obligado a reducir".
El documento también ha encontrado una fórmula para conseguir una auténtica central de compras conjunta. A su juicio, "el mecanismo más efectivo, y quizás el único real", para hacerla posible, debe ser de carácter económico. "El mecanismo incentivador debería vincularse al reparto condicionado de una parte de la financiación sanitaria por el órgano de dirección del SNS que se propone crear, de manera que si alguna comunidad no se vinculase al sistema central de compras sufriera alguna clase de penalización económica".
Asimismo, el documento considera que la central permitiría "utilizar de manera común" mecanismos utilizados por algunas comunidades de manera individual, como las subastas. En relación a la innovación farmacéutica, los autores plantean ponen el foco en la posible multiplicación de productos de la naturaleza de Sovaldi para distintas patologías que alcancen el mercado en los próximos meses, con los efectos económicos potenciales que pueden suponer, y aconsejan que, además de promover acciones conjuntas con otros estados, se pudiera también plantear la posibilidad de utilizar mecanismos de financiación específicos para estos nuevos productos.
Es decir, plantea modelos cooperativos en el desarrollo de nuevos medicamentos, tanto en el ámbito empresarial como estatal, con sus correspondientes incentivos.
Fuente de contenido: elglobal.net