Existe un creciente consenso en cuanto a que los medicamentos genéricos suelen igualar, por norma general, a los de marca en cuanto a calidad, eficacia y seguridad. En este artículo condensamos y explicamos 5 claves aportadas por el portal rpp.com.pe, que explican su creciente demanda en nuestro país.
1-Eficacia
“Los medicamentos genéricos causan los mismos efectos y beneficios que los de marca pues se trata del mismo producto fabricado de la misma manera y con los mismos componentes”. Esa es la valoración que establecen desde la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa, el Ministerio de Salud de Perú.
2-Ahorro
En según qué casos, se puede ahorrar hasta un 90% en costes cuando se compran medicamentos genéricos. Su precio más económico se explica por el hecho de que se encuentran liberados de patente (o lo que es lo mismo: tiempo de exclusividad en el mercado; que por cierto sirven para repercutir los gastos derivados de investigación en el principio activo) y cualquier laboratorio los puede producir o comercializar.
Su bajo precio también se explica por las compras masivas que sobre el mismo realizan los gobiernos de cada país.
3-No falsificables
El bajo precio de los medicamentos genéricos funciona como elemento disuasorio ante los falsificadores, ya que ese precio reduce los posibles márgenes de beneficio derivados de una falsificación.
4-Garantía
Por norma general, cuando un gobierno compra medicamentos genéricos de manera masiva, exige a la compañía que los fabrica un certificado de buenas prácticas, lo que genera una garantía y un compromiso de calidad de los mismos, cotejado y comprobable.
5-Un derecho
Los pacientes tienen derecho de reclamar a los médicos que consignen en la receta la Denominación Común Internacional (DCI) del medicamento y/o el nombre genérico.
Fuente de contenidos: rpp.com.pe