Lunes, Diciembre 30, 2024

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El Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2015 muestra una ligera recuperación de las farmacias españolas

Los datos de la farmacia española rompen la tendencia negativa de los últimos años y muestran datos alentadorespara los próximos ejercicios. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2015 (XVI Informe ASPIME 2015), que se presentó en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

El Informe ha sido elaborado por ASPIME, asesoría especializada en oficinas de farmacia, y patrocinado por el Club de la Farmacia de Almirall Healthcare.

El mismo ha sido confeccionado a partir del análisis de los últimos datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 800 oficinas de farmacia de toda España, correspondiente al año 2013 (último año fiscal presentado).

El Informe muestra que el ejercicio 2013 rompe la tendencia de decrecimiento de márgenes de beneficio, pero puntualiza que no es así en el segmento de farmacias más pequeñas, que sigue su «caída libre». La cota mínima de margen neto antes de impuestos la vuelve a tener casi, como cada año, el intervalo final de farmacias de mayor facturación, con un 6,03% sobre ventas.

También se referencian los problemas laborales, en el marco de un complicado mercado de recursos humanos como es del sector farmacéutico, que sigue teniendo su peso específico durante 2013 y se aprecia una parada en la evolución de este ratio. «En general, todos los intervalos de farmacias analizadas bajan mínimamente sus ratios de personal sobre ventas, excepto las más pequeñas que no siguen la tendencia del resto y lo incrementan», señala Juan Antonio Sánchez, economista, socio y coordinador general de ASPIME. La bajada más fuerte se produce en las farmacias que facturan entre 600.000 y 900.000 € (baja casi un punto porcentual), mientras que las que «menos bajan» y casi igualan los del año pasado son las que están entre 900.000 y 1.200.000 euros de facturación al año.

En este sentido, el informe confirma la parada de crecimiento de gastos de personal sobre ventas prevista a partir de los datos del año anterior. Aparece un decrecimiento mínimo en todos los intervalos analizados (todas bajan algo menos de un punto porcentual), excepto, otra vez, en las maltrechas «pequeñas farmacias», que siguen incrementando su ratio (se incrementa al 8,04% sobre ventas 2013).

La edad de los empleados se sitúa en un 46% por debajo de los 45 años, mientras que, por otro lado, un 43% de trabajadores empleados tienen una antigüedad inferior a 10 años en la misma farmacia. Por su parte, el empleo femenino sigue preponderando, aunque menos que en series anteriores, con un 55% de trabajadoras mujeres.

El informe también consigna los efectos registrados después de la entrada en vigor de la subida de impuestos iniciada en 2012. En el ejercicio fiscal analizado aún se mantiene la reducción de impuestos por mantenimiento de empleo, eliminada por otro lado para este año. Queda esperar que la recién aprobada reforma fiscal 2015 mejore la fiscalidad de la oficina de farmacia y no haga tan evidente el agravio que experimenta este sector respecto del resto de pymes españolas.

El índice de esfuerzo fiscal formulado por ASPIME valora el número de meses que ha de trabajar la oficina de farmacia para hacer frente a su cuota íntegra del impuesto sobre la renta. De nuevo, el índice más alto lo lideran, como cada año, las farmacias de más facturación, superando un cuatrimestre para generar sus obligaciones económicas ante el fisco.

También presenta un horizonte especialmente alentador el autocuidado. En el escenario actual, en el que el impacto de las medidas de contención del gasto, y una fiscalidad agobiante –cuya mejora se espera para los próximos años–, ha mermado el margen de la farmacia, es imprescindible, según ASPIME, volver la vista a los productos de autocuidado que se presentan como una gran oportunidad para las farmacias, mejorando su rentabilidad, ayudando a su sostenibilidad y revalorizándolas, además de que potencian la labor del farmacéutico como profesional sanitario.

El hecho es que el informe muestra que los productos de autocuidado se han mantenido hasta este año, mejorando su porcentaje en el mix de ventas de las farmacias, simplemente por la reducción de las ventas financiadas. Sin embargo, existen fundadas esperanzas de que el mercado de productos de autocuidado presente una tendencia más positiva hacia los próximos años, algo que tiene que ver con la apuesta decidida de muchas farmacias en impulsarlos y apostar por ellos, mejorando la formación, incrementando el conocimiento del producto y motivando el capital humano, ya que en estos productos se puede realizar una mejor gestión de compras, y no están afectados por las deducciones, descuentos y gastos inherentes a la dispensación de productos financiados.

En definitiva, teniendo en cuenta los datos de este informe se puede determinar que el gran decrecimiento en facturación de la farmacia española se estanca en 2013 porque, «aunque los últimos datos fiscales disponibles (IRPF 2013) no traen ningún dato alentador en términos de gran beneficio, sí rompen, que es mucho en los tiempos que corren, con la tendencia bajista en las cifras de los últimos años», señala Juan Antonio Sánchez.

A pesar de ello, el gran peligro lo sufren las pequeñas farmacias, que a su vez son las que proporcionan una gran capilaridad a nuestro sistema farmacéutico. «La palabra recuperación versus vuelta a la regresión es la que debemos consolidar en nuestro próximo informe (IRPF 2014)», precisa Sánchez.

Referencia

«Este informe constituye un punto de referencia clave para conocer el estado del sector de la farmacia en España en términos económicos», explica Jordi Domínguez, jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Almirall España, quien añade que «dese Almirall Healthcare, y a través del Club de la Farmacia, ayudamos al crecimiento de la farmacia facilitando herramientas como la gestión de categorías, la formación de su personal o servicios de fidelización a los pacientes. En este sentido, el Informe ASPIME es de gran utilidad para el farmacéutico a la hora de planificar estrategias de carácter individual sobre su propia farmacia en función del entorno».

La perspectiva con la que se elabora el documento es amplia, ya que se analiza su evolución desde 1999 hasta 2013, en términos económicos, financieros, fiscales, laborales y sociólogos entre otros. «Mediante el desglose de datos por intervalos de facturación se pretende que el lector identifique su oficina de farmacia en el estudio en cuestión, analizando sus puntos fuertes y débiles», ha explicado Juan Antonio Sánchez. Además, la edición de este año introduce dos nuevos capítulos que analizan la importancia del «tamaño» de la farmacia en lo que a la relación entre facturación y metros cuadrados se refiere, y valoran las consecuencias financieras y la magnitud de una reforma, respectivamente.

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