La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria la relación provisional de admitidos y excluidos en el concurso de méritos para la autorización de 33 nuevas oficinas de farmacia en comunidad. Según estas listas provisionales, hay 251 aspirantes admitidos y 89 han sido excluidos provisionalmente.
En este sentido, en la resolución se establece un plazo de diez días, contados a partir de este miércoles 10 de junio, para que los interesados puedan subsanar las causas que han dado lugar a la exclusión.
Las 33 nuevas farmacias se ubican en 27 municipios de Cantabria dentro de una convocatoria que llega 11 años después del último concurso.
En concreto, se abrirán cuatro nuevas farmacias en Piélagos, tres en Castro Urdiales, dos en Noja y Suances, y una en los siguientes municipios: Torrelavega (Tanos-Viérnoles), Camargo (en la zona de salud Camargo Costa), Astillero, Campoo de Yuso, Cartes, Cieza, Colindres, Medio Cudeyo, Miengo, Pesaguero, Piélagos (Boo de Piélagos), Polanco, Rasines, Reocín, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, San Roque de Riomiera, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Los Tojos, Valdeprado del Río y Vega de Liébana.
Para fijar las autorizaciones se han tenido en cuenta los criterios que establece la ley de Ordenación Farmacéutica, que permite una oficina de farmacia por cada 2.500 habitantes y, superado este umbral de población, permite una apertura más por cada 2.000 habitantes.
El Gobierno ha excluido a los municipios de menos de 450 habitantes "porque no parece lógico favorecer la apertura de nuevas farmacias cuya viabilidad económica está comprometida desde el inicio de la actividad por falta de población suficiente".
A la hora de valorar los méritos de los farmacéuticos que quieran optar a una de esas autorizaciones, se priorizará a aquellos que tienen una oficina en poblaciones rurales y por tanto menos rentables que las de los grandes núcleos de población, y aquellos que han ejercido como farmacéutico sustituto o adjunto durante los últimos 10 años, 249 profesionales, según los cálculos de la Consejería.También se tendrá en cuenta la experiencia docente, investigadora y las publicaciones o ponencias de interés sanitario.
Detalles de la convocatoria
La Comisión de Valoración publicará las puntuaciones definitivas en un plazo máximo de seis meses desde la convocatoria y tras esto tendrá lugar un acto público de elección de oficina de farmacia. Se trata de una novedad incluida en este procedimiento con el objetivo de darle "mayor agilidad". Posteriormente, se dictará resolución de autorización provisional de nuevas oficinas de farmacia y los farmacéuticos presentarán una garantía de viabilidad de apertura. Una vez formalizado este trámite, la resolución de autorización será definitiva.
FUENTE: EUROPA PRESS