El mercado farmacéutico de prescripción vuelve a la senda de crecimiento (0,1%) en estos primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España.
Así, de enero a mayo, el mercado ha mantenido cifras positivas gracias al crecimiento de los medicamentos genéricos, un 5,5%, y pese a la ligera caída de los medicamentos de marca (-1,4%). Según explica Marco Patinha, country manager de la compañía en España, son 11 las comunidades autónomas en las que los medicamentos de marca obtienen resultados en negativo en este periodo, destacando País Vasco (-5,9%), Galicia (-4,5%) y Cataluña (-4,4%). En el otro extremo, cabe recalcar los buenos resultados obtenidos en La Rioja (8,1%), Cantabria (6,4%) e Islas Baleares (4,8%).
Por su parte, los medicamentos genéricos, en estos primeros cinco meses del año, sólo presentan cifras negativas en el País Vasco (-4,5%) y un resultado discreto en Canarias (0,5%). En el resto de regiones crecen por encima del 2,5%, destacando Islas Baleares, con un 9,4%, Asturias, con un 9,2%, y Andalucía, con un 8,9%.
Por provincias, resaltar que en 11 de las 50 provincias analizadas los medicamentos genéricos ya suponen más del 20% del mercado farmacéutico total (Sevilla, Jaén, León, Valladolid, Huelva, Salamanca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria), mientras que en
10 el segmento de consumer health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) ya supone más del 30% del mercado (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Girona, Tarragona y Lleida).
Si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos doce meses, el mercado de prescripción gana un 3,1% (marca crece un 1,7% y genéricos un 8,3%) y el mercado global un 4,8%, ya que se computan además los buenos resultado de Consumer Health , que incrementan su cifras un 9,5%.
En unidades el mercado global crece un 5,6%, también con resultados en positivo en todos los sectores.
Fuente: Health Market Research