Comenzamos una semana con la resaca de la recuperación de los mercados desde los mínimos de hace 10 días. Es posible qué a partir de ahora los inversores se vuelvan a fijar en los resultados empresariales una vez aclarado el panorama griego.
Las bolsas han subido más del 11% en 10 días y las primas de riesgo se han relajado, dejando al bono español por debajo del 2%. También las divisas han reaccionado fortaleciendo el dólar y la libra frente al euro, anticipando los próximos movimientos de subida de tipos.
En este escenario, ¿cuales son los próximos riesgos qué pueden truncar la favorable recuperación de los mercados?
El primero sin duda Grecia, qué parece superado o por lo menos aplazado. El próximo riesgo será EEUU con la posibilidad le subida de tipos qué pensamos se efectuará en
2015, no tanto por la subida en sí, qué es segura, sino por el ritmo y la intensidad de la misma, qué puede afectar con volatilidad al mercado americano y por extensión al resto de plazas bursátiles.
El segundo riesgo es China qué ha sufrido una caída superior al 25% en las últimas semanas. La economía china genera dudas y se habla de burbuja bursátil e inmobiliaria. Las autoridades están trabajando por evitar estas situaciones y veremos como acaba.
Por último el petróleo y la geopolíticos son los otros riesgos qué tenemos qué vigilar este verano de cara a mantener nuestras buenas perspectivas de los mercados en el medio y largo plazo.
Por tanto, se aproxima el mes de agosto con la bajada de volumen de negociación que provoca volatilidad. Si no queremos sufrir estos bandazos, podemos recomendarles algunos fondos tranquilos para pasar las vacaciones sin sobresaltos.
Si nuestra postura es más dinámica, debemos aprovechar esta volatilidad para incrementar posiciones en renta variable, nuestro activo favorito para los próximos meses. Eso sí, no todo vale ya y debemos asesorarnos a la hora de elegir el producto idóneo a nuestro perfil y horizonte temporal de nuestra inversión.
En Segurfin, nuestros clientes reciben este tipo de recomendaciones, basadas en productos de terceros, normalmente no vinculados a nuestra entidad financiera, buscando la independencia en el asesoramiento.
Esto nos ha llevado a gestionar patrimonios (no es necesario un importe mínimo gracias a nuestro acuerdo con Adefarma) que se revalorizan este año desde un 9,56% para los más conservadores, hasta un 18,43% para los más arriesgados.
Estamos a su disposición para ampliar información, auditar sin compromiso su cartera de inversión o hacerles una planificación financiera sin compromiso, a través de los teléfonos de Adefarma, o de nuestros datos de contacto.