El segmento de marca pierde un 0,7% en valores si se compara agosto de 2015 frente al mismo periodo del año anterior, y un 0,5% si se tiene en cuenta el acumulado desde enero.
Según ha dado a conocer hmR España, el mercado farmacéutico ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento de un 1,4% en valor y 2,3% en unidades, a pesar de que el segmento de medicamentos de marca ha tenido resultado negativo en valor (-0,7%) respecto al mismo periodo del año anterior, aunque positivo en unidades (1,2%). Una tendencia de subida si se tiene en consideración el acumulado desde enero, en el que el mercado farmacéutico presenta en valores un aumento de 2,8%, porcentaje muy significativo de 8% en el segmento de Consumer Health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) y menor en el total de los medicamentos de prescripción (0,8%).
Respecto al segmento de medicamentos genéricos, el mes de agosto les ha supuesto un crecimiento del 4,6%, mientras que en la evolución experimentada desde enero, siempre en comparación con el mismo periodo en 2014, la cifra se eleva hasta el 5,5%. El porcentaje de crecimiento es todavía mayor si el periodo de estudio son los últimos 12 meses, que suponen un incremento del 6,2%. Sin embargo, el segmento que crece con más fuerza en este periodo es el de productos de Consumer Health, que presenta un crecimiento del 9,6%.
Por comunidades autónomas, cabe destacar que de enero a agosto de 2015, frente al mismo periodo de 2014, los medicamentos de marca caen con más fuerza en Galicia /7,4%), País
Vasco (4,5%) y Murcia (2,4%), presentando cifras de decrecimiento en otras cinco regiones (Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra). Por su parte, el sector de medicamentos genéricos crece con más fuerza en Madrid (9,2%), Asturias (9,1%) y Andalucía (9%) y solo presenta perdidas en Galicia (0,6%) y el País Vasco (1,8%).
Si se tiene en cuenta el total del mercado de prescripción en estos ocho meses de 2015, frente a 2014, desde hmR se pone de relieve que éste presenta un crecimiento del 0,8%, con cifras en positivo salvo Galicia (6,1%), Murcia (1,2%), Navarra (0,5%) y el País Vasco (3,8%).
Desde una perspectiva más local, hay ocho provincias en las que, en el acumulado desde enero, el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en 10 el segmento de Consumer Health ya supone más de un 30%, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Islas Baleares, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona y Navarra).