La pasada semana el Ministerio de Sanidad hizo público un borrador del Real Decreto de precios que, aunque, parecía postergado para la próxima legislatura, ahora se está manejando la opción que se pueda llegar a tiempo para su promulgación.
En lo relativo a las novedades con respecto al anterior, estas se caracterizan por haber relativizado algunas de las exigencias recogidas, sobre todo por las diferentes alegaciones que han aportado las Comunidades Autónomas y que han sido aceptadas.
Respecto de los precios relacionados, desaparecen los anteriores requisitos sanitarios y económicos y por el nuevo texto un fármaco podrá ser objeto de precio seleccionado, siempre y cuando sean presentaciones sujetas a precios de referencia.
En cuanto a la financiación de medicamentos por el SNS, la premisa es que no serán financiados los que, aun habiendo demostrados eficacia y seguridad suficientes, su financiación suponga un incremento de coste que no se corresponda con los estudios coste-efectividad.
Por último, los informes de posicionamiento terapéutico, aun vinculantes, podrán ser revaluados por las Comunidades Autónomas.