4 de noviembre de 2015. Garantizar el acceso a medicamentos innovadores sin comprometer la sostenibilidad del sistema sanitario. Éste es el objeto del protocolo de colaboración que ha firmado hoy la Administración General del Estado –de la mano de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso–, y el presidente de la patronal de la industria farmacéutica Farmaindustria, Antoni Esteve.
Se trata de un pacto que persigue los objetivos comunes de mejorar la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud, racionalizar el gasto farmacéutico público y facilitar el acceso de los pacientes a la innovación con equidad en todo el territorio español, además de promover la actividad del sector en un marco regulatorio predecible. La principal novedad es la vinculación del gasto farmacéutico público con el Producto Interior Bruto, para limitar el gasto, sin limitar la prestación.
El protocolo se articula en dos tipos de medidas de colaboración:
Si el gasto en medicamentos originales superase la tasa de crecimiento del PIB real de la economía española, a las actuaciones anteriores se añadirían las compensaciones monetarias correspondientes al exceso de crecimiento sobre el PIB real en el tramo relativo a la industria. Para ello, la Comisión de Seguimiento que se crea con este acuerdo tendrá que establecer los criterios. Estas transferencias serán distribuidas a las Comunidades Autónomas.
El protocolo firmado, que se extenderá durante doce meses, pudiendo ser prorrogado hasta tres años adicionales, incluye la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de Hacienda, dos de Sanidad, dos de Farmaindustria y uno por cada Comunidad Autónoma que se adhiera al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario previsto en la Ley 14/1986 General de Sanidad. La Comisión elaborará un informe sobre posibles objetivos a alcanzar, evaluando anualmente el grado de avance en cada una de las actuaciones adoptadas.
Las Comunidades Autónomas que se adhieran al instrumento de apoyo podrán beneficiarse de los protocolos, lo que garantizará el acceso efectivo de todos los pacientes a las innovaciones.
AHORRO E INNOVACIÓN
En su intervención, el ministro Alfonso Alonso ha subrayado la importancia estratégica de la industria farmacéutica. Se trata de uno de los sectores de mayor intensidad en Investigación y Desarrollo en la UE, EE UU y Japón. Sólo en España, ha invertido 950 millones de euros en I+D en 2014.
Por esta relevancia, Alonso ha señalado la necesidad de definir una política farmacéutica integral, tarea que se emprendió desde el inicio de la Legislatura. Como resultado, desde 2012 se han ahorrado 5.400 millones de euros en gasto farmacéutico y se han puesto en marcha fórmulas combinadas como los techos de gasto, el riesgo compartido o el precio por volumen. Gracias a estas políticas, ha dicho, en los últimos cuatro años se han incorporado a la financiación pública 163 innovaciones terapéuticas, entre las que destacan los tratamientos para enfermedades de gran prevalencia, como el cáncer, y también los nuevos medicamentos frente a la hepatitis C.
El ministro ha afirmado que la firma del protocolo de colaboración, que supone una continuación del acuerdo firmado con Farmaindustria en marzo de 2014, supone un paso más y un compromiso formal a alcanzar objetivos comunes. El protocolo firmado será, según ha declarado Alonso, una herramienta de trabajo que obliga a encontrar, entre todos, las mejores soluciones de futuro.