Más de 200 farmacias se han adherido ya al programa Farmacardio, un proyecto pionero en España que se ha decidido extender a toda la provincia de Barcelona a raíz del éxito de la prueba piloto que se cerró hace menos de un año
Esta iniciativa supone un paso más en la ampliación de los servicios asistenciales que se ofrecen desde la farmacia. La accesibilidad de los farmacéuticos permite acercar la prevención a la población en colaboración con el resto de profesionales sanitarios
Por primera vez el servicio se realizará en colaboración con una entidad aseguradora privada, en este caso, Mútua General de Catalunya y su Fundación
El programa Farmacardio, proyecto pionero en España para detectar factores de riesgo cardiovascular desde la farmacia y estratificar a 10 años el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, se extiende a toda la provincia de Barcelona. El proyecto nació en marzo de 2014 fruto de un convenio de colaboración entre el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y Mútua General de Catalunya (MGC), que se ha actualizado recientemente con la incorporación de la Fundació Mútua General de Catalunya y COFBServeis, y se presenta con más de 200 farmacias adheridas repartidas por todo el territorio, un número que se prevé que seguirá creciendo en los próximos meses.
La ampliación llega después del éxito de la prueba piloto, realizada en el distrito de Sarrià- Sant Gervasi de la ciudad de Barcelona, gracias a la cual las 55 farmacias participantes detectaron 100 casos con riesgo cardiovascular bajo o moderado y 8 con riesgo cardiovascular alto o muy alto del total de 133 que analizaron.
Con esta extensión, el servicio pasa a estar abierto a toda la ciudadanía que se encuentre dentro de los parámetros establecidos en la fase piloto: hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 74 años sin ningún antecedente personal de enfermedad de origen cardiovascular diagnosticada por un médico.
Uno de los puntos fuertes del programa es que gracias a la accesibilidad, confianza y proximidad al usuario, las farmacias se convierten en el escenario idóneo para acercar la prevención a un colectivo más amplio, como por ejemplo a personas que aparentemente no tienen ningún problema de salud o no acuden al médico de forma habitual, pero que pueden ser, en cambio, población con riesgo cardiovascular.
¿Cómo funciona el programa?
1. El servicio empieza en la farmacia, donde el farmacéutico realiza las pruebas específicas para medir los factores de riesgo cardiovascular, que en total tendrán una duración de no más de 30 minutos. Estos factores serán el hábito tabáquico, la edad, el sexo, la tensión arterial, la cifra de colesterolemia, el IMC (Índice de Masa Corporal) y los posibles antecedentes personales de diabetes mellitus diagnosticada, así como la cifra de glucemia capilar, el perímetro abdominal y el índice cintura/cadera. Al finalizarlas, el farmacéutico entregará al usuario un informe con las pruebas realizadas y un folleto con diferentes consejos para llevar hábitos de vida saludables.
2. En un plazo de 4 días, el equipo médico de Mútua General de Catalunya enviará al usuario por correo electrónico un informe a partir de los resultados analizados y una propuesta de actuación individualizada en función del riesgo detectado. Ante la presencia en los resultados obtenidos de riesgo cardiovascular alto o muy alto, se derivará el usuario al médico.
¿Cómo acceder al servicio?
Para poder adherirse al programa, las farmacias han tenido que cumplir con una serie de requisitos previos, como por ejemplo cursar una formación específica en detección de riesgo cardiovascular –hasta el momento ya lo han cursado más de 800 farmacéuticos–, con el objetivo de garantizar la calidad y eficacia del servicio que se está prestando a la ciudadanía.
Las farmacias que ofrecen el servicio estarán identificadas con un distintivo y también se podrán localizar a través de la web farmacardio.com, desde donde también se podrá adquirir el cupón de compra del servicio, a un precio de 58€. Para los mutualistas con seguro de salud, con edades comprendidas entre 35 y 74 años, el servicio será gratuito.
Otros aspectos destacados del programa
Este programa pone de manifiesto, una vez más, la importancia de la colaboración entre profesionales sanitarios, en este caso médicos y farmacéuticos, para conseguir resultados positivos para la salud del paciente.
También supone un paso más en la ampliación de servicios que se ofrecen desde la farmacia y pone de manifiesto el rol asistencial del farmacéutico comunitario en la prevención de enfermedades, papel que queda contemplado en las líneas estratégicas del Pla de Salut 2011-2015.
Además, por primera vez, con este servicio una entidad aseguradora privada contempla el farmacéutico como un profesional decisivo para intervenir de manera positiva en el desarrollo de actividades preventivas.