El Ministerio de Hacienda ha publicado un informe sobre los presupuestos de 2016 de las comunidades autónomas y ha destacado que siete de ellas pueden tener problemas de financiación en materia sanitaria. En concreto, se refiere a una posible falta de financiación a final de año en gasto farmacéutico.
Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana son las siete comunidades que en el apartado de gasto farmacéutico coinciden en una poco esperanzadora última frase: “El importe presupuestado podría registrar insuficiencias al final del ejercicio 2016 atendiendo a los datos disponibles”.
En Madrid, el presupuesto de 2015 fue de 1032,98 millones de euros y lo gastado hasta noviembre ha sido según los datos provisionales del Ministerio de 1003,20 millones de 6 con lo que lo más seguro es que se cierre el año con déficit puesto que el gasto en diciembre de 2014 fue de 91,63 millones de euros.
Así mismo, en Madrid, el presupuesto de 2016 es de 1.008,88 millones de euros con lo que aunque se haya aumentado un 5,41% no está asegurado que se cubra los 12 meses, con lo que dependerán del comportamiento de los números en el año.
Hay Comunidades, como la valenciana o la extremeña que han aumentado el presupuesto para el 2016 bastante pero lo que han hecho, ha sido corregir la situación de profunda irrealidad de las cuentas anteriores, que no se ajustaban a las necesidades.
Otras comunidades como Galicia, Canarias, País Vasco o Navarra que la partida presupuestada crece menos pero que en función de los números no debería haber problemas para hacer frente al gasto previsto.
Sin embargo Murcia a pesar de incrementar su presupuesto un 12,53%, no sería suficiente para cubrir todo el año, tampoco lo cubrirían con los importes actuales La Rioja, Castilla León, Comunidad Valenciana o Baleares.
Todas estas situaciones se producirían suponiendo que el crecimiento del gasto fuera cero, algo que no parece que vaya a suceder con lo cual las previsiones no son muy óptimas.
En cualquier caso cabe señalar que el principal problema que han sufrido las farmacias comunitarias en 2015 para poder cobrar no ha sido presupuestario sino de tesorería. La partida de farmacia es ampliable y, por tanto, en función de las necesidades o la evolución del gasto se puede incrementa. El problema principal de las comunidades autónomas, especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana ha sido de liquidez. Aunque había partida presupuestaria, simplemente no había dinero en la caja para transferir a las farmacias. Por ello, en estas comunidades autónomas se seguirá dependiendo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente a las facturas farmacéuticas.