En Adefarma hemos tenido conocimiento de las sanciones que afectan a 90 boticas de Sevilla y hasta 11 más en el resto de Andalucía.
Están siendo sancionadas por la Junta de Andalucía debido a que la Inspección de Trabajo ha detectado irregularidades en la aplicación del “descuelgue salarial” respecto de actual Convenio Colectivo de Farmacias.
Las sanciones impuestas superan en su conjunto los 100.000 € con obligación, además, de restituir en sus anteriores condiciones y derechos a todos los empleados.
Al parecer, la alarma saltó cuando se detectó por parte de la Administración autonómica más de un centenar de inaplicaciones en farmacias del Convenio Colectivo Nacional por la vía del descuelgue por causas económicas, las cuales (según se nos informa) venían suscritas el mismo día, a la misma hora y firmadas por el mismo asesor que actuaba como presidente de las comisiones negociadoras.
Indicaros desde Adefarma que nada de esto hubiera ocurrido si a lo largo del proceso se hubiera observado la obligación de notificar a la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, tal y como está previsto en el artículo 82.3 en relación con el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, y en el artículo 39 del Convenio Colectivo, y siguiendo las directrices emanadas desde esta sede de Adefarma.
En muchos otros casos así se ha hecho, y desde la sede de la referida Comisión Paritaria se han observado deficiencias y se ha vigilado su cumplimiento, siendo notificadas las anomalías detectadas a los afectados desde la referida Comisión en la que Adefarma está debidamente representada por su patronal nacional FENOFAR.
Desde esta sede de Adefarma condenamos por tanto el modo de proceder de los farmacéuticos implicados y de su asesor, claro está, si es que el supuesto fraude se confirma, pues habrían conseguido convertir un mecanismo justo en una herramienta para dar cobertura al engaño, pero también condenamos la falta de vigilancia de la Administración Autonómica andaluza en el sentido de no haber exigido notificación prevista a la Comisión Paritaria Nacional del convenio colectivo, conviene recordar a la Administración en este sentido que no sólo es útil y necesario sancionar, sino también prever y evitar el fraude mediante el cumplimiento de la vigilancia debida en la aplicación de los mecanismos diseñados para evitar y disuadir del fraude.