Ayer tuvo lugar la presentación de resultados del Grupo Cofares en la Cámara de Comercio de Madrid. Dicha presentación ha sido realizada por el director general del Grupo, Martín Pérez Segado.
En el año 2015, el Grupo Cofares alcanzó una cuota de mercado nacional del 25,83%, con un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. La cifra de negocio fue de 2.727 millones de euros.
El Ebitda generado, alcanzó la cifra de 38,7 millones de euros, incrementándose un 5,7% respecto a 2014, y los recursos generados (EBITDA menos provisiones por deterioro) fueron de 49 millones de euros, incrementándose un 7,2% respecto a 2014.
En este contexto, Cofares realizó un esfuerzo importante para adaptarse a un entorno macroeconómico complejo, caracterizado por una disminución de los precios de los medicamentos y un mercado que se ha ido estabilizando gradualmente.
Los datos económicos del Grupo Cofares correspondientes al año 2015, mantienen la tendencia alcista iniciada en años anteriores, resultado del incremento de la cifra de negocios, la optimización de los gastos de gestión, y del apoyo y confianza de los principales partners en el desarrollo de nuestra actividad, los socios, los laboratorios y las entidades financieras.
Desde el punto de vista consolidado, las sociedades del Grupo, que no tienen una implicación tan directa en las ventas a las oficinas de farmacia, han contribuido al desarrollo del plan estratégico, ampliando el valor añadido para los socios cooperativistas, que perciben a Cofares como proveedor integral de la distribución farmacéutica. Los resultados del Grupo son satisfactorios, considerando el contexto macroeconómico incierto del año 2015, y por ende del sector, ya que el Grupo Cofares aumentó el resultado antes de impuestos respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 13,3 millones de euros.
En definitiva, desde el punto de vista económico, Cofares, referencia del sector de la distribución farmacéutica, se ha mantenido como un grupo sólido, bien planificado, que continua incrementado su solvencia año tras año, como muestran las cuentas presentadas.
A lo largo de los últimos años el Grupo Cofares ha sabido adaptarse a una de las crisis más profundas y duraderas de la economía española, manteniendo un crecimiento sostenido del beneficio antes de impuestos, y generando nuevos puestos de trabajo en una situación difícil de nuestro mercado laboral.
Las inversiones en I+D+i, en formación y procesos de calidad, han aumentado la productividad de las plataformas logísticas, resultando un elemento altamente competitivo para el desarrollo futuro del grupo.
El aumento de las ventas por encima del crecimiento del mercado obedece a una estrategia comercial, que ha hecho al Grupo capaz de adaptarse a las necesidades de sus socios y clientes, con una oferta de productos y servicios que permiten optimizar las compras y la rentabilidad de las oficinas de farmacia y, por supuesto, fortalecer financieramente a la compañía.
El Beneficio Consolidado antes de impuestos, ha ascendido a 13,3 millones de euros, después de dotar 10,3 millones de euros de provisión, aplicando una política prudente, que contempla una posible continuidad de la incertidumbre del sector.
Desde el punto de vista de la cobertura del riesgo, Cofares está reflejando en sus estados financieros, los ratios de cobertura más altos del sector, que fortalecen la solidez económica y patrimonial del Grupo en el contexto actual.
Los logros alcanzados por Cofares, han sido posibles gracias a sus dos principales activos, los 10.206 socios farmacéuticos y el equipo, los 2.426 empleados, que han demostrado su responsabilidad y compromiso con Cofares en todo momento.
En el pasado ejercicio Cofares ha continuado con el plan de inversiones en activos fijos, proyectos centrados principalmente en la robotización y modernización de las plataformas logísticas de los diferentes almacenes del Grupo, así como en el desarrollo del software que soporta la actividad logística.
En línea con el aumento de la cifra de negocios en 2,78%, el EBITDA se ha incrementado en un 5,7%, como se señalaba anteriormente, manteniendo el beneficio antes de impuestos, a pesar de haber realizado una dotación por deterioro de 10,3 millones de euros.
Según los datos publicados por IMS, el mercado de distribución farmacéutica, apenas aumentó un
1,15%, lo que significa que Cofares ha superado considerablemente esta media con un crecimiento del 2,78% en su cifra de negocio, lo que se ha reflejado en el aumento de cuota de mercado más importante de su historia, sin adquisiciones que hubieran ampliado su perímetro patrimonial.
En un contexto de una incipiente estabilidad del sector, Cofares ha continuado con el desarrollo de su plan estratégico, permitiendo un incremento del nivel de las ventas, por encima de la media del sector.
Desde el punto de vista financiero y comercial destacamos:
- Las iniciativas generadas para poner a disposición de la Oficina de Farmacia las condiciones más competitivas, que han contribuido a mejorar los resultados económicos de gran parte de los socios de la Cooperativa.
- Las actividades complementarias al área de Distribución (servicios a la farmacia, logística integral, consultoría sanitaria y proyectos de equipamiento sanitario en el exterior, entre otras) han llevado a obtener unos resultados significativamente positivos.
- La optimización de la plataforma logística de Guadalajara, que se ha llevado a cabo a lo largo del ejercicio, supone un salto cualitativo para la generación de recursos del Grupo en el futuro.
En definitiva: los resultados del Grupo Cofares en el ejercicio 2015 y su solidez financiera, siguen indicando que la trayectoria de la Cooperativa supone un gran proyecto empresarial, que está dotando de viabilidad económica al proyecto profesional de sus socios y, también, al crecimiento continuado, sólido y solvente, del holding empresarial que conforma el Grupo.