Los medicamentos genéricos aumentan un 8,7% en este periodo, mientras que Consumer Health lo hace en un 5,9%.
Si se analiza el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado crece un 1,6%, arropado por los genéricos (4,7%) mientras que la marca se contrae un -0,2%.
En la tendencia de los dos primeros meses del año, frente a este periodo de 2015, el mercado total sólo se contrae en Extremadura, arrastrado por malos resultados en todos los segmentos. La marca crece con más fuerza en Aragón (8,8%) y Navarra (5,5%), mientras que esta misma comunidad (10,7%) y País Vasco (14,6%) destacan en genéricos.
Cinfa (3,8%) lidera el ranking de compañías, si se toma en consideración el global del mercado de farmacia en España de los últimos 12 meses, seguida de Sanofi (3,6%), Pfizer (3,5%), GSK (3,3%) y Boehringer Ingelheim (2,7%).
Buen mes de febrero para el mercado farmacéutico en España que crece, en comparación al mismo periodo del año anterior, un 7,3%, según ha dado a conocer hmR España, sustentado en los buenos resultados de todos los segmentos: medicamentos de marca (7,3%), genéricos (8,7%) y Consumer Health (5,9%). Tasas también positivas si se analizan las unidades en este periodo con incrementos superiores al 5% en marca y genéricos y algo menos buenas en Consumer Health (2,5%).
Sin embargo, si se toma en consideración el acumulado de los últimos doce meses, el mercado total crece un 1,6%, arropado por los medicamentos genéricos (4,7%), mientras que el segmento de marca se contrae un -0,2%. En este periodo, Cinfa (3,8%) aparece como la compañía líder en cuota de mercado (MS), seguida de Sanofi (3,6%), Pfizer (3,5%), GSK (3,3%) y Boehringer Ingelheim (2,7%).
Por comunidades autónomas, en la tendencia de los dos primeros meses del año, frente a este periodo de 2015, el mercado total sólo se contrae en Extremadura, arrastrado por malos resultados en todos los segmentos. La marca crece con más fuerza en Aragón (8,8%) y Navarra (5,5%), mientras que esta última región (10,7%) y País Vasco (14,6%) destacan en genéricos.
Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay 13 provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total, como es el caso de Sevilla, Cádiz, Jaén, León, Huelva, Valladolid, Álava, Zamora, Palencia, Guadalajara, Ávila, Segovia y Soria, mientras que en 15, el segmento de Consumer Health ya supone un 29% o más, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lleida).