Más de 840 personas residentes en centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (Imas) recibirán este año atención farmacéutica directa en su residencia gracias al acuerdo con el Servicio Murciano de Salud (SMS).
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó ayer el depósito de medicamentos de la residencia para personas mayores de San Basilio, desde el que se ofrece servicio farmacéutico a 188 mayores, y destacó “el importante avance que supone esta prestación, que incluye un programa de valoración nutricional, seguimiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer y con antiocoagulantes orales, además de la revisión de tratamientos crónicos”.
Los depósitos de medicamentos son centros sanitarios con carácter asistencial y clínico, cuya misión es garantizar a todos los residentes una farmacoterapia segura y eficiente y la mejora de la calidad asistencial en todo lo relacionado con el uso de medicamentos y otros productos sanitarios en el centro, a través de la participación directa de un farmacéutico asignado.
En 2007 se puso en marcha como experiencia piloto en la residencia de mayores de San Basilio el primer depósito de medicamentos, dependiente del servicio de farmacia hospitalaria del hospital Morales Meseguer.
“Este modelo ha demostrado que comporta beneficios no solo en la gestión de la farmacoterapia y el seguimiento de los tratamientos, sino también desde un punto de vista económico, en la medida que ello permite la compra de los medicamentos destinados a esos centros de forma centralizada por el SMS”, explicó la consejera. Además, ha supuesto un ahorro del 50 por ciento en el centro de San Basilio.
El servicio se incorporará en breve a todas las residencias públicas del Imas, atendiendo a 842 personas en la Región. Posteriormente, se ampliará a las residencias privadas de más de 100 camas, mediante un convenio con la Consejería de Sanidad para la apertura en sus centros de un depósito de medicamentos dependiente del hospital público de referencia, lo que beneficiará a 3.142 personas.
Este año se pondrán en marcha 10 depósitos de medicamentos en los centros asistenciales dependientes del Imas. En concreto, en el área I de salud Murcia-Oeste, en las residencias
‘Obispo Javier Azagra’ de El Palmar en Murcia y ‘Virgen del Rosario’ de Alhama de Murcia; en el área II de Cartagena, el centro ocupacional de Canteras para personas con discapacidad; en el área III, en la residencia de mayores ‘Domingo Sastre’ de Lorca; en el área VI (Vega Media del Segura) el centro ocupacional de Churra (Murcia) para personas con discapacidad y la residencia de personas mayores San Basilio; en el área IX (Vega Alta del Segura), el centro ocupacional ‘Los Olivos’ de Cieza para personas con discapacidad, y en el área psiquiátrica de El Palmar, la residencia para mayores Virgen del Valle de El Palmar, la residencia ‘Luis Valenciano’ y el centro para personas con discapacidad ‘Dr. Julio López Ambit’.