La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha asegurado, tras la firma del nuevo Concierto de Prestación Farmacéutica con los presidentes de los Colegios de Farmacia de la Comunitat Valenciana, que el acuerdo sellado "nos permite tener un marco estable con las oficinas de farmacia, necesario para que la prestación farmacéutica que recibe la ciudadanía sea la mejor".
Montón, que ha estado acompañada de la directora general de Farmacia y Productos Farmacéuticos, Patricia Lacruz, ha subrayado que "el de hoy es un día de enhorabuena para ambas partes" y ha afirmado que "la firma del nuevo Concierto de prestación farmacéutica supone la confirmación de la buena relación actual entre la Conselleria de Sanitat y las oficinas de farmacia en nuestra Comunitat".
Ha recordado que el actual Consell se fijó entre sus prioridades alcanzar un nuevo marco de relación con las farmacias y ha sido capaz de llegar a este acuerdo - después de su aprobación el pasado 15 de julio en el Pleno del Consell- que "ha sido posible gracias al trabajo en equipo, al diálogo y la escucha activa y a muchas horas de negociación".
El concierto que han firmado Sergio Marco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Fe María Concepción Ballestero, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, y Jaime Giner, presidente del Colegio de Valencia, regula las condiciones de dispensación, facturación y pago de medicamentos y productos sanitarios, fórmulas magistrales y preparados y vacunas antialérgicas y bacterianas.
Una de las novedades relevantes respecto del último concierto, que databa de 2004, es la evolución del modelo de farmacia hacia un modelo asistencial e integrado que acerque y comunique la farmacia al sistema sanitario, con objeto de prestar una atención integral de calidad, eficiente, óptima y sostenible.
El concierto contempla la coordinación de las farmacias comunitarias con la red asistencial del Departamento de Salud mediante el diseño de protocolos conjuntos. Igualmente prevé orientar el sistema de información de prestación farmacéutica hacia la gestión farmacoterapéutica.
El acuerdo prevé la participación de los farmacéuticos y farmacéuticas comunitarias en la actividad formativa y de investigación de la Comunitat, la modernización del sistema de guardias orientándolo a las necesidades de la ciudadanía, o el reconocimiento, mediante la actualización de precios que llevaban desde el año 2004 sin actualizarse, al servicio de formulación magistral de medicamentos que permite individualizar el tratamiento a las necesidades del paciente.
De la píldora del día después a las ayudas frente al copago
La consellera Carmen Montón ha agradecido la implicación de los tres colegios oficiales y a todas y todos los farmacéuticos, en particular, por su necesaria colaboración en otras medidas puestas en marcha por la conselleria como facilitar la información sobre educación sexual y el acceso a los centros de salud sexual y reproductiva en el momento de la dispensación de la píldora del día después.
"También en la puesta en marcha de las ayudas frente al copago; desde que la medida entró en vigor el pasado 1 de enero, esta colaboración ha sido fundamental para que haya funcionado, con normalidad, desde el primer momento", ha dicho.
"Quiero recordar que, en este momento, más de 850.000 pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional, ya se han beneficiado de las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico.
La Comunitat Valenciana era de las primeras en abandono de tratamientos farmacológicos por problemas económicos y con esta medida, el número de tratamientos abandonados o interrumpidos entre pensionistas se ha reducido el 24%".