Así fue, efectivamente, el pasado día 23 de noviembre tuvo lugar en la Audiencia Nacional, después de un primer aplazamiento, el juicio por la demanda interpuesta por CCOO, UTF y FETRAFA, respecto de la legalidad de la constitución de la Mesa Negociadora, derivada de la asignación de la representatividad entre la parte sindical.
Hay que recordar que en las reuniones previas de la bancada sindical UGT “presentó” certificaciones de delegados que no fueron admitidas por los demás y que desembocó en un plante colectivo que dio como resultado la constitución de una mesa negociadora en la que solo estaba presente UGT.
La reacción fue la interposición de una demanda solicitando la anulación de la Mesa Negociadora constituida, demanda que ha sido la que se ha visto el día 23 de noviembre.
Ahora lo que toca es esperar a que la Sala se pronuncie aunque mucho nos tememos que sea cual sea el auto, éste será recurrido y la intervención del Tribunal Supremo en segunda instancia parece inevitable y los dos o tres años hasta que sea firme no hay quien los evite.
En este punto de la situación que es lo que está ocurriendo, pues que la Comisión Negociadora compuesta por un lado por FEFE y por FENOFAR como bancada empresarial y por otro por UGT como bancada sindical, sigue reuniéndose y sigue avanzando en el contenido del Convenio, días atrás hacíamos públicos los planteamientos de FENOFAR y la reivindicaciones de UGT, las de FEFE, no por su expreso deseo que no se hicieran públicas, aunque solo decir que son más benévolas que las nuestras.
El objetivo de FENOFAR, aunque esté en minoría, es intentar elaborar un texto que recoja la situación actual de la economía de la Oficina de Farmacia y que a ser posible este cerrado antes que expire el año 2016, tal como instaba el laudo arbitral del convenio en vigor.
Somos conscientes de las dificultades que entraña tales objetivos por cuanto no solo tenemos que conciliar con la parte sindical sino también, hasta ahora, con extrañas circunstancias de otros.
Lo bueno es que ADEFARMA y FENOFAR tenemos las ideas absolutamente claras en cuanto los asuntos más fundamentales del Convenio como son los incrementos salariales, cero, sin cláusula de actualización de IPC, la jornada laboral, incremento de horas y la vigencia, 4 años, y de ahí a nosotros no nos van a mover ni los sindicatos ni FEFE.