Acta Sanitaria ha conversado con el presidente de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) y secretario general de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR), Cristóbal López de la Manzanara, que considera que, en la actualidad, “existen problemas estructurales y económicos que impiden de momento la integración con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)”. “No me cansaré nunca de pedir la solución más viable tanto económica, como estatutaria y política, que es una confederación”, indica al respecto.
Acta Sanitaria (AS).- ¿En qué situación económica y social se encuentra Adefarma en estos momentos? ¿Cuáles son las perspectivas a futuro?
Cristóbal López de la Manzanara (CLM).- La situación económica es fiel reflejo de lo que está pasando en la Farmacia española y fiel reflejo de una época donde están en crisis las instituciones, pero confiamos en que esta coyuntura se solucione y se puedan adherir más asociados, estamos en pleno proceso de captación y con un ajuste económico muy severo para que cuando acabe mi mandato no haya ninguna desviación. Se ha recortado en todo lo que tiene que ver con publicidad y relaciones públicas, siendo prioritario el poder mantener la estructura sin aumento de cuotas desde hace ocho años a los asociados.
AS.- ¿Se ha hablado de la posibilidad de entrar en FEFE? ¿Es posible? ¿Cuál es la relación de Adefarma con esta Federación?
CLM.- La relación de Adefarma a través de FENOFAR es magnífica, pero existen problemas estructurales y económicos que impiden de momento la integración con FEFE. Por ello, como presidente de Adefarma y secretario general de FENOFAR, estamos dispuestos a que haya un entendimiento en todo lo que tiene que ver con la Sanidad dentro de un marco estatal, por lo que para seguir avanzando, no me cansaré nunca de pedir la solución más viable tanto económica, como estatutaria y política, que es una confederación en la cual se trataran y se solucionaran los problemas que tiene la Farmacia dentro del ámbito estatal, ya que la mayoría de las leyes que tienen que ver con la economía de la Farmacia pertenecen al ámbito autonómico. De hecho, creo que en el convenio, que es de ámbito estatal, estamos actuando como una verdadera confederación, que no es otra cosa que la unidad de los planteamientos y la representatividad de la bancada empresarial, lo cual me alegra y lo celebro.
AS.- Donde sí se halla integrada la Asociación es en FENOFAR, como decía. ¿Continuará esta relación próximamente? ¿Es su deseo?
CLM.- FENOFAR está en plena fase de expansión. Me consta que, aparte de la última integración de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (AFARAN), hay grupos de farmacia que quieren integrarse en FENOFAR debido a que la estructura permite una representación de dichas asociaciones a poco coste o, yo diría, casi a coste cero.
AS.- ¿Cuáles son las metas de Adefarma de cara a 2017?
CLM.- Las metas de Adefarma de cara a 2017 son afianzar los pasos que ya hemos dado en cuanto a relaciones institucionales y en cuanto a cursos, como una patronal que le sirva al asociado en todo lo que tiene que ver con el ámbito empresarial, sin dejar de lado lo más importante: sacar adelante un buen convenio colectivo que no implique aumento salarial y que sirva para el desarrollo de una Farmacia asistencial.
“Reivindicamos desde FENOFAR la figura del farmacéutico autónomo”
Por ello, reivindicamos desde FENOFAR la figura del farmacéutico autónomo, que, aunque esté fuera de los ámbitos del convenio colectivo, si pueda aparecer en las leyes de Ordenación Farmacéutica como una figura que ayude al desarrollo de una Farmacia del siglo XXI. Así es como tiene que ser, por lo menos, la Farmacia en la Comunidad de Madrid y, por supuesto, sacar adelante junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) una buena Ley de Ordenación en todos los aspectos.
AS.- ¿En qué está ayudando la Asociación a la Farmacia madrileña? Abogan en este sentido por una comunicación más fluida con sus asociados.
CLM.- Adefarma se está adaptando a las nuevas formas de comunicación, la página web se ha mejorado y hay un nuevo modo de comunicación con Twitter, Facebook, Linkedin y Walmart. También vamos a empezar a desarrollar desde nuestra sede social un sistema de comunicación a través de teleoperadora, para saber lo que necesitan en cada momento nuestros asociados. Además, tenemos desarrollada una revista de Adefarma en el formato clásico con soporte de papel, se va a establecer esta línea directa con los asociados para la organización de cursos adaptados a sus demandas. También hemos empezado a firmar acuerdos con las diferentes universidades, estableciendo premios para los Trabajos de Grado que tengan que ver con el mundo empresarial, y tenemos desarrolladas las bases para establecer unos premios a la excelencia de los Trabajos de Fin de Grado de los estudiantes de Farmacia.
AS.- ¿Es usted defensor de los servicios profesionales farmacéuticos?
CLM.- La pregunta, obviamente, está contestada en las anteriores, pero lo que más me preocupa de inmediato es la interpretación que se da a los servicios implantados ya en la Farmacia, que a veces son motivo de litigios legales y de sanciones por parte de la Administración. Por ello, desde Adefarma queremos definir muy bien el marco de actuación del farmacéutico externo, farmacéutico autónomo de otros profesionales dentro de la Farmacia, sin que se produzcan estos desencuentros entre la Administración y las oficinas de Farmacia, que siempre derivan en contenciosos administrativos.
AS.- ¿Qué cambios necesitan las oficinas de Farmacia para seguir siendo viables?
CLM.- El cambio que necesitan las oficinas de Farmacia para seguir siendo viables es, primero, la renovación de todos los reales decretos derivados del 5/2000 y, segundo, la reincorporación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) y que creo poder desarrollar bien en una Farmacia de servicio.
AS.- Ahonde, por favor, en esa iniciativa que tienen en marcha con las universidades.
CLM.- Se ha firmado un convenio con la Universidad San Pablo CEU de Madrid, otro se está a punto de firmar con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, supongo que antes de que acabe el año o a principios del año que viene, estaremos en disposición de decir que tendremos un acuerdo efectivo con todas las universidades públicas y privadas, promocionando, a través de estos Trabajos Fin de Grado, la competitividad y productividad, que tanto hacen falta a la oficina de Farmacia.
AS.- Ha dejado muy claro que es ineludible la vuelta de los medicamentos DH a la Farmacia
CLM.- La vuelta es necesaria puesto que se produce un proceso en el cual se le ahorra molestias al usuario y, además, se ahorra dinero a la Administración. No olvidemos que los hospitales se encuentran a una distancia considerable de poblaciones rurales, y se producen molestias al usuario y desplazamientos caros y costosos, que a veces son en ambulancia.
“Necesariamente tenemos que ser aliados de la distribución”
No olvidemos que tenemos una red de distribución muy potente que consigue llevar en escasas horas cualquier medicamento a cualquier Farmacia en España. Necesariamente tenemos que ser aliados de la distribución para conseguir la llegada de medicamentos al paciente sin tener que desplazarse, no olvidemos que estos pacientes generalmente están sometidos a tratamientos crónicos con enfermedades que producen recaídas sintomáticas, lo cual, a la vez, produce un deterioro psicológico y físico en cada desplazamiento. Adefarma está haciendo un estudio sobre el impacto económico y social de la vuelta del medicamento a la oficina de Farmacia, en el cual intentamos demostrar que salen beneficiados el paciente y, a la vez, la Administración.