El pasado día 28 de junio, en el salón de COFARES de la calle Santa Engracia, se impartió un taller formativo organizado por Adefarma y patrocinado por laboratorios CINFA, que centraba sus objetivos en la búsqueda de una sistemática en la gestión de compras que mejorase la rentabilidad de la farmacia.
La idea, fruto de los nuevos acuerdos de colaboración que Adefarma ha iniciado con el grupo FM40, es añadir valor a la farmacia en forma de asesoramiento que optimice sus esquemas de trabajo.
Para ello, se contactó con una asesoría independiente dedicada a profundizar sobre éste propósito, DIA30 Asesores de Zaragoza. Su misión, al igual que Adefarma, consiste en proporcionar a la farmacia información y herramientas sencillas que mejoren su margen de compra, en el menor tiempo y con la mínima inversión posible.
La convocatoria fue un éxito, tanto de asistencia como de participación. Durante más de dos horas se debatieron y explicaron temas relacionados con las compras diarias que, muchas veces, se obvian debido al tiempo necesario para poder tratarlas.
El acto comenzó con una introducción por parte del Presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara en el que, además de agradecer la colaboración tanto de Cinfa como de Cofares, explicó los motivos que llevan a su asociación a proporcionar conocimientos prácticos que permitan abordar la implementación de procesos empresariales que faciliten la gestión eficiente de las compras, la mejor elección de sus proveedores y la correcta negociación con ellos.
Posteriormente, Idoya Pina Viejo, Presidenta del grupo FM40, argumentó los motivos que han aconsejado a su grupo las sinergias con la asociación y el trabajo en común. Después pasó a presentar a los ponentes, añadiendo una explicación del sentido que tiene para FM40 trabajar asesorado por profesionales externos que conocen la influencia que todos los cambios en el sector tienen para la farmacia independiente.
Ya se pasó a la jornada de trabajo en la que, Carmen Aguilar y Santiago Jiménez, socios fundadores de DIA30 Asesores, abordaron todos los temas que influyen en las decisiones de compras de la farmacia de una manera práctica y resumida. Se plasmó la guía básica de la negociación basándose en la información, el control y el mantenimiento de los acuerdos con proveedores.
Para finalizar, se abrió a un turno de preguntas en las que todos los asistentes pudieron exponer sus dudas, matizar puntos tratados y sentar las bases para un posterior encuentro en el que se expongan los resultados obtenidos con el trabajo inicial y se marquen pautas a seguir para llegar al objetivo perseguido.