El hasta ahora Viceconsejero de Presidencia y Justicia asciende a la Consejería de Sanidad, tras el cese de Jesús Sánchez Martos. Tal y como ha expresado durante la toma de posesión, su intención es apostar por "fortalecer la relación médico paciente" y ha avanzado una reunión con su predecesor programada para esta misma tarde. "Todo esfuerzo en invertir en salud de madrileños va a tener un retorno que va a ser bueno para todos", ha dicho.
La presidenta ha descrito al nuevo consejero como "una persona prudente y un político dialogante", además de un "buen conocedor del sector sanitario, dada su condición de médico y también del ámbito de la gestión pública", destacando su trabajo en la "modernización de las infraestructuras judiciales" durante su último mandato. Su cometido, en palabras de Cifuentes, será "mejorar las infraestructuras sanitarias y consolidar el carácter público de la sanidad madrileña".
Cristina Cifuentes también ha tenido unas palabras para el consejero saliente: "No sería justo que sus logros se vieran empañados por meras anécdotas", ha aseverado, afirmando que Sánchez Martos "ha trabajado mucho y muy bien por la sanidad madrileña".
El exconsejero de Sanidad fue reprobado por la mayor parte de los parlamentarios de la Asamblea de Madrid el pasado mes de junio y, tal y como ha reconocido la presidenta, "solicitó con anterioridad ser relevado en sus funciones". Sánchez Martos asume ahora la dirección de la fundación pública para el Conocimiento de Madrid y se muestra "feliz y satisfecho" de sus nuevas responsabilidades, por las que cobrará 82.000 euros anuales, según informa Europa Press.
Enrique Ruíz Escudero, nacido en Madrid es licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid. También ha cursado el Máster en Gestión Económica en Instituto de Empresa (IE) y en su declaración de bienes patrimoniales consta su participación en las sociedades Destrasalud, S.L. (dedicada a la prestación de servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia profesional), C4 Invest, S.L. (dedicada a la explotación y comercio de salones de belleza, estética y peluquería) y GL&H, S.L. (de actividad no determinada).
En su historial político consta que fue candidato a alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por el Partido Demócrata Español (PADE) en las elecciones municipales de 1999, aunque no obtuvo acta. El PADE se integró en el Partido Popular (PP) en el año 2007. En el ámbito de Pozuelo de Alarcón, Enrique Ruíz Escudero, precisamente el pasado 17 de septiembre de 2017, ganó las elecciones primarias internas y se ha convertido en el presidente del PP en dicha localidad. Asimismo es es miembro de Junta Directiva Regional del PP de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, en las Legislaturas VIII y IX ha sido diputado electo del PP en la Asamblea de Madrid donde ha ejercido los cargos de portavoz de la Comisión de Políticas integrales de Discapacidad, portavoz de la Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deporte, portavoz de la Comisión de Asuntos Sociales, y portavoz Adjunto de la Comisión de Presidencia y Sanidad. En abril de 2013 fue nombrado Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó hasta julio de 2015.
De julio de 2015 a la actualidad ha desempeñado el cargo de Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.