El Congreso de los Diputados ha aprobado ayer sin ningún voto en contra la toma en consideración de la Proposición de Ley, del grupo Socialista, de reforma del Estatuto de los Trabajadores que obliga a las empresas a registrar diariamente el horario de entrada y salida de sus trabajadores para evitar extralimitaciones en las jornadas laborales.
El grupo proponente denuncia que la desregulación y la falta de control en el tiempo de trabajo provocan jornadas fuera de lo pactado, donde la extralimitación del horario establecido se convierte en regla general.
Asimismo, los socialistas sostienen que estas prácticas inciden en la precarización del mercado laboral, ya que afectan al tiempo de trabajo y al salario, con una "relevante influencia" en la vida personal y emocional de los empleados, al dificultar la conciliación familiar.
Para evitar estas situaciones, los socialistas pretenden que el Estatuto de los Trabajadores reconozca el derecho de los empleados "a la distribución regular de su jornada".
Asimismo, quieren incluir la obligatoriedad por parte de las empresas de conservar los registros de jornada durante cuatro años, a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La organización de este registro y el acceso al mismo se realizaría según lo establezcan los convenios colectivos de aplicación.
La iniciativa cuyo texto completo puede consultar en este enlace (reforma del Estatuto de los Trabajadores), pretende revertir la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre control horario de jornada, por lo que hemos de estar pendientes de su evolución parlamentaria.