El Real Decreto Legislativo 1/2013 que versa sobre los derechos de las personas con discapacidad exige que a partir del día 4 de diciembre de 2017 todos los establecimientos cumplan con una serie de medidas básicas para garantizar la accesibilidad universal y así proteger el derecho de las personas con discapacidad y su inclusión social.
Desde Adefarma creemos que la accesibilidad universal es una derecho y también una obligación que viene siendo atendida por las farmacias, es un derecho por el que merece de pena trabajar, y en tal sentido hacemos este artículo, en parte recordatorio, convencidos de que redunda en beneficio del farmacéutico.
Las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios privados de interés público y se encuentran entre los establecimientos regulados por la referida Ley.
Lo cierto es que la inmensa mayoría de las farmacias ya están adaptadas mediante la eliminación de escalones en la entrada, de mostradores bajos o la instalación de puertas anchas, etc., pero siempre se puede hacer algo más.
Las medidas aconsejables y más básicas para garantizar la accesibilidad universal en las Oficinas de Farmacia, son las siguientes. MOVILIDAD: Instalación de puertas automáticas que conviertan la entrada en más fácil y segura; espacios amplios; colocación de asientos de espera para los ancianos; felpudos encastrados en el pavimento; utilización de materiales no deslizantes y resistentes a las deformaciones para evitar tropiezos. Un aseo accesible. AUDITIVAS/COMPRENSIÓN: posibilidad de atención personalizada; mostradores con una segunda altura que facilite la aproximación a personas usuarias de silla de ruedas. VISUALES: mejora de la iluminación. Utilización de contrastes de colores a favor de las personas con deficiencia visual. Dispositivos con sistema de lectura braille pensado para ciegos.
De todas estas posibles medidas, en nuestra opinión, el mejor asesor es un arquitecto experto en accesibilidad, es el tipo de profesional que más acostumbrado está en dar respuestas arquitectónicas posibles en cada caso concreto, a la obtención de licencias municipales y a la acomodación de cada situación a las nuevas exigencias legales municipales, autonómicas y estatales.