Ante la diversidad de opiniones e informaciones que se están vertiendo en nuestro sector de farmacia, desde Adefarma queremos indicaros definitivamente cómo queda el asunto de las bolsas de plástico, aunque ya lo hemos hecho en anteriores “Adefarma Express”.
Sin duda ya se ha puesto fin a las bolsas de plástico ligeras que todavía se entregaban de forma gratuita en numerosos establecimientos, un envase muy dañino desde el punto de vista ambiental por su baja reutilización y porque se abandonan fácilmente como basura debido a su reducido peso.
A partir del pasado día 1 de julio los consumidores han quedado obligados al pago de cada bolsa de plástico que reciban, aunque sean las más pequeñas y ligeras.
El Real Decreto aprobado que transpone al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria para reducir el impacto medioambiental de los envases y de sus residuos, establece algunas excepciones, entre ellas las bolsas de plástico “muy ligeras” (menos de 15 micras) que se vienen utilizando por razones de higiene y están destinadas generalmente a contener alimentos frescos o a granel, como fruta, pescado, carne, …, que seguirán siendo gratuitas, así como las que sean de una composición igual o mayor a 50 micras pero que contengan más de un 70% de plástico reciclado. En el caso de que se utilicen las bolsas que constituyen la excepción, se deberá solicitar al fabricante y al distribuidor la documentación que acredite tales circunstancias.
El precio que se puede cobrar por la bolsa no se indica en el Real Decreto, de modo que cada titular puede cobrar lo que quiera y será obligación de él, declarar la venta de la bolsa como un ingreso más.
Por el chequeo de la situación que ha podido realizar Adefarma, los precios suelen ser: la bolsa pequeña (2 céntimos de euros), la bolsa mediana (5 céntimos de euro) y la bolsa grande (10 céntimos de euro).
Así las cosas, las bolsas de plástico de un espesor superior a 15 micras, los consumidores la deben pagar. Por otra parte, los consumidores deberán estar informados de esta circunstancia mediante carteles en tal sentido con indicación de los precios que han de pagar por cada una de las bolsas.