Actualmente se encuentra en trámite de información pública, el proyecto inicial de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, cuya vocación principal es la reducción del tráfico y acceso con vehículo en la almendra central de la ciudad, así como regular las paradas y estacionamientos. Parece que el espíritu de la norma se basa en rebajar el tráfico en el centro de Madrid, a fin de mejorar las condiciones ambientales de la Capital, lo cual se supone que tendrá efectos beneficiosos en la calidad del aire y, por ende, en la salud de los ciudadanos.
Ante esta futura norma, aún no aprobada, afecta no sólo a los vehículos, sino también a los locales que se encuentran en el Madrid Centro. Concretamente, centros sanitarios como las oficinas de farmacia que a lo largo de la semana han de recibir pedidos de medicamentos que necesitan pacientes, ¿qué pasará con los vehículos que transporten medicamentos para entregarlos en las oficinas?
Dentro de lo que cabe el Proyecto de Ordenanza ha tenido en cuenta a las farmacias y ha introducido las siguientes excepciones para el transporte de medicamentos:
No obstante, en estos casos la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid puede excepcionar la aplicación de las medidas de restricción del tráfico o de la prohibición de estacionamiento para los vehículos de entrega de medicamentos en las oficinas de farmacia o centros sanitarios que se encuentren dentro de la almendra central.
En conclusión, podemos asegurar que el Proyecto de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no va a dejar desabastecidas de medicamentos a las oficinas de farmacia ni otros centros sanitarios, aunque estas se encuentren en el centro de Madrid, pues con las excepciones expuestas para los vehículos dedicados al transporte de los medicamentos, les da libre acceso para transitar, estacionar o parar dentro a la almendra central de la Capital. No obstante, habrá que esperar que el texto sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento con las mismas excepciones y el procedimiento burocrático que se establece para dar de alta estos vehículos de transporte de medicamentos y evitar las indeseables multas.