El pasado 28 de Noviembre tuvo lugar la Conferencia " EL FUTURO ECONOMICO-FISCAL DE LA FARMACIA ESPAÑOLA", organizada por ADEFARMA y Aristo Pharma.
Al acto acudieron más de 50 farmacéuticos y la inauguración se llevó a cabo por el Presidente de ADEFARMA, Cristóbal López de la Manzanera y por el Director Comercial de Aristo Pharma , Juan José Jiménez
Juan José Jiménez, trasladó a los presentes la evolución y crecimiento que el laboratorio ha experimentado en estos últimos años y la estrategia de diversificación a futuro que van a llevar a cabo. Recalcó también la apuesta clara y firme por la farmacia a través de iniciativas específicas como el LAB DAY, Pharma DAY o su acción de RSC Aristo Camina.
Seguidamente Fernando Magro (exdirector general Insalud), y Juan Antonio Sánchez Dantas (economista-asesor fiscal) trasladaron su visión del sector desde el punto de vista económico-fiscal así como sus previsiones.
Para Fernando Magro, el gasto sanitario y por tanto el gasto farmacéutico seguirá subiendo si bien es cierto que el gasto farmacéutico hospitalario subirá en mayor medida que el de la oficina de farmacia. Las previsiones apuntan a que el sector permenecerá "plano" a cierre del 2.018 sin más medidas legislativas que el Decreto de Precios de Referencia en vigor. Apuntó también que a lo largo del 2.019 cree que se mantendrá con la misma tendencia y por tanto el crecimiento en la farmacia vendrá por venta libre y diversificación en otras categorías y servicios.
Juan Antonio Sánchez trasladó a los presentes lo que podría derivarse de la modificación del IRPF que plantea el gobierno , ya que se incrementarían dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros, procedentes de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital inmobiliario y rendimientos de actividades económicas, siendo estos últimos los que perciben los farmacéuticos como empresarios. En Madrid, estas rentas pasarían globalmente a tributar en el 45,5% para 130.000 y en el 47,5% para 300.000 en vez del 43.5% actual.
Trasladó también sus propuestas como: recuperación de incentivos fiscales al mantenimiento y creación de empleo, favorecer la reinversión empresarial como la exención por reinversión en otra oficina de farmacia, incentivar planes de retribución en especies para empleados, deducciones por inversiones tecnológicas y seguridad, y actualizar los incentivos a emprendedores.
Por último informó a los presentes acerca de la "Campaña de requerimientos a las farmacias " realizada no como inspección a modo informativo por Hacienda y trasladando la importancia y el rigor de la información fiscal que la farmacia tiene que custodiar y disponer.