Según la compañía de estudios de mercado hmR España, el mercado farmacéutico continúa creciendo en el inicio del segundo semestre del año y sitúa el mes de julio con un crecimiento de un 2,2% en unidades y un 1,5% en valores. De hecho, el segmento de prescripción crece 0,1% en valores y 1,7% en unidades, donde la marca cae un -1,0% en valores y crece un 1,1% en unidades y los genéricos crecen 4,0% en valores y 2,4% en unidades. Por otro lado el segmento de Consumer Health crece 5,0% en valores y 3,2% en unidades.
En lo que va de año, el mercado farmacéutico nacional cosecha resultados positivos de un 2,6% en valores y un 3,7% en unidades. En relación a los medicamentos de marca, hmR España indica que son cinco las comunidades autónomas en las que estos medicamentos obtienen resultados en negativo durante los últimos siete meses en unidades: País Vasco (-5,3%), Navarra (-1,8%), Galicia (-1,4%), Murcia (-0,7%) y Cataluña (-0,3%). En el otro extremo, cabe recalcar el crecimiento que este segmento ha presentado en La Rioja (7,6%), Islas Baleares (7,5%) y Cantabria (6,1%). En cuanto a los medicamentos genéricos, éstos sólo presentan cifras negativas para los últimos siete meses en el País Vasco (-4,6% en unidades y -4,1% en valores). En el resto de regiones crecen por encima del 3% en unidades, salvo en Canarias (0,4%) y Navarra (1,7%), destacando Islas Baleares, con un 9,7%, y Murcia, con un 9,4%.
Por provincias, resaltar que en 11 de las 50 provincias analizadas los medicamentos genéricos ya suponen el 20% o más del mercado farmacéutico total en valores (Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Sevilla, León y Salamanca), mientras que en 13 el segmento de Consumer Health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) ya supone el 30% o más del mercado en valores (Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Sevilla, Almería, Tarragona, Málaga, Islas Baleares, Córdoba, Navarra, Las Palmas y Lleida).
En el otro lado se sitúan aquellas provincias con un porcentaje mayor en el segmento de marca, por encima de la media nacional, que es un 55% del mercado farmacéutico total en valores. Es el caso de Badajoz, Lugo y Cáceres, donde el segmento de marca supone más del 67% del mercado farmacéutico total en valores.
Además, si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos doce meses, el mercado de prescripción también ha crecido, ganando un 3,6% en unidades (marca crece un 1,2% y genéricos un 6,6%) y el mercado global un 5%, ya que se computan también los buenos resultados de Consumer Health, que incrementan su cifras un 8,1% en unidades. Por su parte, el mercado global crece un 4,2% en valores, también con resultados en positivo en todos los segmentos.