Miércoles, Abril 24, 2024

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prensa

Conocer la conducta no verbal del cliente es importante para afinar la venta en la farmacia

Evaluar las diferentes estrategias para acceder a los mercados, diferenciarse de la competencia, definir el producto o hacer marketing son desafíos ineludibles para el farmacéutico actual, pero no los únicos. 

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Así quiere Amazon convertirse en el próximo ‘rey de la parafarmacia’

Amazon quiere ser un actor relevante en el negocio de la parafarmacia, como lo es en casi todos los mercados. Por ello, algunas farmacias están empezando a cambiar su estrategia de venta on line para hacer frente al rey del comercio electrónico. Saben que le tienen que tener en el radar, pero creen que todavía no es un problema, y han hecho suyo el lema: si no puedes con tu enemigo, únete a él. "Es un grupo minoritario, algo más de 50 farmacias, que podrían tener su propia tienda on line y también vender sus productos de parafarmacia a través del marketplace de Amazon, una plataforma donde puede entrar a vender cualquiera", explica Daniel Garzón, responsable de producto y tecnología de la empresa de marketing para farmacias Evolufarma. Esta cifra sólo supone el 0,22 por ciento de las 21.937 farmacias actuales, pero Garzón prevé que aumentará su número a medio plazo.

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‘Sí’ a la especialización: ingresos estables y rentabilidad asegurada

Los expertos consultados por CF estiman que las farmacias especializadas facturan entre un 10 y un 33 por ciento más que las generalistas. Tienen clientes fieles y mejor posición para negociar con los proveedores.

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El consejo farmacéutico, vital para comunicar bien el nicho de mercado

Es importante comunicar bien que la oficina de farmacia está especializada, ya que muchas veces el consumidor no lo sabe, y el consejo farmacéutico es una de las mejores maneras. "No se puede hacer publicidad de la botica, pero sí de la parafarmacia, la óptica, etcétera; siempre que no se asocie con la farmacia, aunque esté en el mismo local. El consejo farmacéutico, sin embargo, sí está permitido por medios tradicionales y on line", explica Marta García-Urgelés, asesora comercial de Gómez-Córdoba Abogados de Farmacia. También se puede crear lo que en marketing se conoce como una 'marca personal', "de tal manera que es el farmacéutico quien se promociona como experto en un área concreta y que, indirectamente, revertirá en beneficio de su botica", añade. 

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