Si se analiza el acumulado desde enero, el mercado total se incrementa un 2,6% en valores, en gran medida por los buenos resultados en los segmentos de genéricos (5,8%) y de Consumer Health (7%) y pese a la caída de los medicamentos de marca (-0,5%). En Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, los medicamentos de marca presentan cifras negativas. Los mejores datos, en Cantabria y La Rioja, ambas con incrementos por encima del 5%.
La Comisión de Presupuestos Generales del Estado, celebrada días atrás en el Senado aprobó tres enmiendas relativas al Sistema Sanitario Público. La principal de las tres para la oficina de farmacia era la referida a la eliminación del límite del 10% en los descuentos.
Días atrás la formación política Popular llevó a cabo la presentación de una enmienda por la cual solicita, en su apartado 1, la eliminación del límite del 10% en los descuentos actuales que se les hace a las farmacias, aunque, obliga a la llevanza de un registro mensual de tales descuentos “interconectado telemáticamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.
Alexia Lario, nos explica las nuevas funciones del farmacéutico y la evolución que han sufrido en las últimas décadas tanto esta profesión como las oficinas de farmacia. ¿Qué papel representan las farmacias rurales? ¿Qué ha supuesto la llegada de los medicamentos genéricos?